jovitafeijoo.com

Biografía

Jovita Becerra Feijóo "Jovita"
Jovita Becerra Feijóo “Jovita”

Jovita Becerra Feijóo “Jovita” es un personaje de la Cultura en Santiago de Cali, Colombia. (Palmira, 6 de junio de 1910 – Cali 15 de julio de 1970), hace parte del llamado “Cali-Viejo”.

Es conocida en la ciudad tambíen como Reina de Reinas, Reina de la Simpatía, Reina de la Alegría y Reina Infinita.

Jovita nace en el corregimiento del Bolo Alizal, municipio de Palmira, Departamento del Valle del Cauca, Colombia en 1910. Sus Padres, Pacífico Becerra y Joaquina Feijóo.

Tuvo cuatro hermanas y nunca tuvo hijos. Sus estudios fueron básicos en la escuela María Auxiliadora de Palmira. Vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de Cali.

Fue un personaje reconocido por su carisma, civismo y elegancia en el vestir. Fue nombrada Reina de la Simpatía en un popular programa de radio transmitido en vivo desde el centro de Cali en la plaza de Caicedo. En dicho programa el participante tenía que cantar una canción y si desafinaba se activaba el sonido de ladridos de perros; se dice que Jovita desafino y activó el sonido, pero Jovita persistió sin importar cuantas veces ocurriera. Después de esto fue coronada Reina de la Alegría por los estudiantes en la Universidad del Valle. Jovita se tomó muy en serio estas dos “coronaciones”, portándose como una autentica reina, encabezando todos los desfiles, intercediendo entre el pueblo y las élites de Cali, sentándose en los eventos junto al alcalde en turno, incluso recibiendo a dirigentes como Rojas Pinilla.

Pese a vivir casi en la indigencia, vestía siempre ropa fina y mantenía un porte elegante. Hacia 1970, Jovita era reconocida en todos sectores de la ciudad. Falleció a causa de un paro cardíaco en el baño de su habitación, en el barrio el Hoyo al norte de Cali. Su sepelio ha sido recordado como uno de los más concurridos en la historia de la ciudad.

El 31 de diciembre de 2007, fue inaugurado en el Parque de los Estudiantes junto al mítico Colegío Santa Librada el monumento “Jovita Reina Infinita” del artista Diego Pombo, quíen le asignó de parte de las artes en Cali su nueva corona.

Referencias Bibliográficas:

Tafur Gonzalez, Javier (1984). Biografía de las Ilusiones. Cali: XYZ.
Periodico El País.
Periodico Occidente.
Diego Pombo
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Jovita Feijóo, entrevistas.

JOVITA ES CALI.

1 comentario sobre “Biografía

  1. Responder
    Giova - 4 junio, 2018

    Es una información muy interesante, es excelente archivo de recortes de periódico y fotográfico. Me sirvió mucho con mi niña que están conociendo la ciudad y los sitios turísticos. Y hay mucho que desconocíamos de Jovita, no es sólo un monumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba