Cali-Viejo 2016: Jovita vuela con Iván Montoya

Por: Paola Caro

Jovita Feijóo, Reina Infinita, se hizo presente el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, abriendo la celebración del desfile de Cali-Viejo, en la Feria de Cali 59 – 2016.
Caravana - Jovita y sus vuelos de locura
Caravana “Jovita y sus vuelos de locura”

Es tradición que el 28 de Diciembre se celebre el desfile de Cali-Viejo durante la Feria de Cali, que va del 25 al 30 de Diciembre cada año, encabezada entre otros personajes por su Reina Inifinita Jovita Feijóo, encarnada hasta hoy por el dramaturgo de mayor edad en Colombia Iván Montoya.

Es el día en que los caleños rinden tributo a los hechos y personajes que en su momento, ayudaron a construir la memoria de la ciudad, por lo que ese día en especial adquiere un carácter de carnaval, en donde se permite relucir o satirizar personajes como las reinas, los diablitos, las palenqueras, los bailarines, los políticos corruptos o los policías gay, además es la oportunidad para recordar a los siempre vivos Andrés Caicedo, Piper Pimienta, Jairo Varela, Carlos Mayolo, Fernell Franco, Enrique Buenaventura, entre los más recordados.

Hermanos Lebrón
Hermanos Lebrón

Jovita Feijóo después de ser nombrada Reina de los estudiantes[i] y Reina de la simpatía, por solo nombrar algunos títulos, finalmente fue reconocida como la Reina entre las Reinas de Cali, y no precisamente por sus medidas perfectas.

Pues a pesar de que la ciudad siempre se ha caracterizado por tener las mujeres más bellas, estas no podían competir con la gracia y el carisma de Jovita, quien arrasaba en cuanto desfile participara, ganando siempre la admiración y el cariño de su pueblo.

En la actualidad, la figura de Jovita Feijóo hoy convertida en mito urbano, se mantiene viva en la memoria de los caleños gracias a aquellos que en su momento se dejaron seducir bajo su influjo, entre ellos los artistas Carlos Alberto Zuluaga (q.e.p.d), Diego Pombo y el maestro de teatro Iván Barlaham Montoya, quien completa 15 años personificando a Jovita Feijoó con su caravana en el desfile de Cali Viejo.

El maestro Iván Barlaham Montoya cumple 88 años, de los cuales ha dedicado al menos 60 de ellos al arte del teatro, a la escritura y la pintura, especialmente al escenario, a las tablas. Fue la propia Jovita Feijóo quien le diera la inspiración y el valor para hacerlo, ya que después del impacto que le causó conocerla, le fue imprescindible hacerla su referente, su musa, fue amor a primera vista en las propias palabras de Iván.

Iván Montoya
Iván Montoya

Una anécdota que se mantiene viva en su memoria, es la imagen de aquella mujer trigueña, alta, esbelta de ojos verdes y labios rojos, de vestido largo y sombrero, muy elegante, demasiado, su extravagante presencia impactaba brillante, haciendo juego con el cotidiano sol de Cali.

El maestro cuenta como si fuera ayer, que desde el primer momento lo contagió su delirio y la fuerte empatía provoco que al instante la convirtiera en su musa, en su compañera e inspiración hasta el día de hoy. “Para mi es la primera actriz de teatro callejero de Cali”, afirma Montoya.

Caravana por la Autopista Sur - Cali
Caravana por la Autopista Sur – Cali

Jovita poseía el porte de toda una dama actriz, pero no actuaba, siempre era ella misma, siguiendo sus más fieles principios por los que luchó hasta el final, de la misma forma que el maestro Iván Barlaham Montoya ha dedicado su vida al teatro y a la ingrata cultura de Cali, que no recuerda, que al parecer debido a la rumba, al desespero del día a día, o al sol sofocante, opta por condenar al olvido hasta sus más valiosos tesoros para no pensar, es triste, pero pareciera que Cali es una ciudad que solo se deja llevar.

Abriendo el desfile de Cali Viejo 2016.
Abriendo el desfile de Cali Viejo 2016.

“Maldita sea, Cali es una ciudad que espera, pero no le abre la puerta a los desesperados” Andrés Caicedo, [ii]

Participantes del desfile de Cali-Viejo 2016.
Participantes del desfile de Cali-Viejo 2016.

 

 

[i] http://jovitafeijoo.com/jovita-f-reina-por-obra-y-gracia/
[ii] Andrés Caicedo. Destinitos Fatales.

*Jovita en Wikipedia

COMPARTEShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *